A continuació reproduim les denuncies de tortura que els presos del 4 de febrer a St. Pere més Baix van presentar als jutjats de Barcelona. Tant els policies municipals com els mossos d'esquadra estan denunciats per tortura i esperem que no quedin impunes. Cap agressió sense resposta!
Un cop més exigim la llibertat immediata i sense càrrecs per en Rodri, l'Alex i en Juan.
Denuncia d'Alex Cisternas Amestica
El sabado 4 febrero de 2006, intenté entrar a una fiesta con un grupo de amigos, y sin motivo recibí de un Guardia Urbano, un fuerte palo en la cadera; la policía siguió golpeando y corrí, pero debido al dolor no pude correr y fui detenido, con golpes en la cara, estómago, piernas y brazos. Me esposaron, arrastraron y me levantaron del pelo. Me llevaron hacia un coche y luego al cuartel de la Guardia Urbana, donde me insultaron, amenazaron y no pararon de hacer comentarios racistas. Me pusieron en un calabozo y al cabo de un rato entró un medico y le dijo a la policía que yo necesitaba ir al hospital por los golpes que tenía. Una vez que el medico se retiró me llamó un policía a firmar un papel que no me dejó ver y al terminar me preguntó '¿te duele ahí?'? apuntando a mi cadera, y al mismo tiempo pegándome un puñetazo en ésta. Nos llevaron al Hospital del Mar y nos tuvieron esperando mucho tiempo conra una pared (dentro del Hospital). Estábamos los tres sangrando y con dolores mientras la policía se burlaba y hacía comentarios como 'chilenos ¿no? Pinochet no hizo bien el trabajo'?. Luego al no funcionar rayos X nos llevaron al Hospital Clínic y tampoco funcionaba rayos X, así que finalmente nos llevaron a un tercer hospital, y nos dejaron en los lavabos esposados. Mientras el médico nos atendía antes de que a mí me viera el médico, se acercó un policía y me dijo amenazantemente, que si yo contaba algo no se me tenía que olvidar que volvería a la comisaría. Por lo cual y ante el miedo de ser golpeado nuevamente le dije al médico que me había caído de una bicicleta.
Al volver del hospital, una vez en el calabozo, llegaron los Mossos d'esquadra, nos sacaron y me esposaron con mayor ímpetu en la muñeca que tenía vendada, y me dijo: '¿te duele sudaca hijo de puta?'?, cuando me dijo eso, el mismo Guardia Urbano que me amenazó en el Hospital se acercó y me dio una patada en las piernas como gesto de despedida. Luego los Mossos nos llevaron al furgón y una vez en comisaría me llevaron dos Mossos (uno muy grande y otro normal) hacia una habitación, me pusieron contra la pared y me preguntaron si yo sabía porqué estaba ahí, a lo que yo contesté que no, porque yo no había hecho nada, y me preguntó quién lo hizo y le dije que no lo sabía, y cuando dije eso me dio una bofetada en la cara que me dejó en el suelo sangrando de nariz y boca. El más pequeño me pateó el estómago mientras estaba en el suelo y me dejó sin respiración. Me pararon del pelo y me llevaron a limpiarme la cara, intenté tomar agua y me pegaron en la cabeza diciéndome que no me habían dicho que bebiera agua, y además que era un sudaca y que todos los latinoamericanos somos mierda. Me llevaron al calabozo sin dejar de insultarme y amenazándome con que iban a volver, así que aprobechara de descansar la cara. Al rato vinieron dos más y me llamaron diciéndome que tenían que tomar mis huellas, cunado llegué a la misma habitación no había policía científica ni nada y nuevamente uno de los Mossos me da una bofetada en el mismo lado de la cara donde me habían dado antes y otra patada en el estómago, y empezaron a reírse y a decir que si nos mataban no le importaba a nadie ya que eramos unos sudacas de mierda. Me llevó a que me lavara la cara y me metió a la celda.
Cuando llegaban Mossos nuevos preguntaban si les pasaban las llaves de mi celda para entrar a pegarme y los anteriores le decían que en media hora más, porque ahora estaba durmiendo. Al rato me visitaban y me preguntaban si todavía me dolía la cara y así durante toda la detención.
Durante todo el tiempo sólo nos dieron dos sándwiches, y uno yo al no poder masicar debido al dolor me lo quitaron y me dieron solo un vaso y medio de agua (vasos de café pequeños).
Antes de salir al juzgado se acercó el Mosso más grande y me dijo que siempre me hiba a acordar de él.
Denuncia d'en Rodrigo Lanza Huidobro
AL JUZGADO DE INSTRUCCI?N Nº 18 DE BARCELONA
D. RODRIGO LANZA HUIDOBRO, preso en la cárcel 'Modelo'? de Barcelona, comparece junto al abogado EDUARDO CÁLIZ ROBLES, colegiado 29779 de Barcelona, y como mejor proceda en Derecho, DICE:
Que mediante el presente escrito formula DENUNCIA de los siguientes,
HECHOS
PRIMERO.- El 4 de febrero de 2006 fue detenido el Sr. Lanza por los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona con TIP 23483, y TIP 22861, pertenecientes a la Unitat Nocturna Operativa. Dicha detención se produjo cuando el Sr. Lanza recibió un golpe con la porra de un agente en la cabeza, y tras una carga policial, el Sr. Lanza cayó al suelo.
SEGUNDO.- Una vez en el suelo fue golpeado, esposado y nuevamente golpeado por un agente de la Guardia Urbana. Posteriormente fue introducido en un coche z de la Guardia Urbana de Barcelona, y trasladado a la comisaría de la Guardia Urbana del distrito de Ciutat Vella.
TERCERO.- Una vez en el interior de la comisaría de Ciutat Vella, agentes de la Guardia Urbana introdujeron al Sr. Lanza en una celda, donde se encontraba solo. Una vez en dicha celda, entró un agente de la Guardia Urbana y le propinó tres golpes con el puño cerrado en la cara, provocándole la lesión que presenta en la nariz. A raíz de estos golpes, el Sr. Lanza cae al suelo, y el mismo agente de policía le propina varias patadas mientras le decía frases tales como 'mi compañero está en coma, si la palma tu vas a ser el siguiente'?. 'hijo de puta.'?, 'cabrón'?, '¿eres valiente ahora, hijo de puta?'?. Posteriormente el mismo agente de policía sacó la porra y le golpeó varias veces en las piernas y la espalda, le escupió, le tiró del brazo derecho y le dio un par de golpes con la porra en el brazo. El agente de policía se fue y posteriormente entró en la celda Alejandro Carrillo.
CUARTO.- Cuando fue trasladado al hospital, agentes de la Guardia Urbana le decía frases tales como 'si dices que fuimos nosotros, vas a ver cuando volvamos'?, también en el hospital un agente de la Guardia Urbana le dijo refiriéndose a él y a otro detenido 'mira dos chilenos, Pinochet hizo mal el trabajo, no los mató a todos'?.
QUINTO.- Una vez de vuelta del hospital, en la comisaría de la Guardia Urbana, estaba esperando un coche z de los Mossos D'Esquadra, y fue trasladado a la comisaría Mossos D'Esquadra de Sants-Montjuïc.
SEXTO.- Una vez en la comisaría de Mossos D'Esquadra de Sants-Montjuïc, dos agentes de Mossos le trasladaron a una habitación donde le hicieron desnudarse, y quedando tan solo en calzoncillos, le preguntaron '¿sabes porque estás aquí?'?, a lo que el denunciante respondió 'no'?, en ese momento fue golpeado con la mano abierta en la cara, del golpe cayó al suelo, y un agente de Mossos D'Esquadra de unos 1,95 metros de altura, y bastante grueso, con una mano le apretaba en el cuello y con la rodilla en el pecho, mientras le preguntaba, '¿te duele?'?, '¿te duele?'?. Posteriormente le hicieron vestirse y le pusieron en una celda.
SEPTIMO.- Durante todo el tiempo que duró la detención, 48 horas, al denunciante tan solo le dieron de comer dos sandwitches, y un vaso de agua. No se les facilitaba papel higiénico, por lo que tuvo que utilizar el vaso vacío para limpiarse. Posteriormente fueron a dar agua y cuando le iban a dar su vaso de agua, el agente, intencionalmente lo rompió con su mano, y le dio el vaso mientras caía el agua.
OCTAVO.- Durante los cambios de turnos, los Mossos que iban señalaban tanto al denunciante como a Alex Cisterna, y los que entraban proferían frases como 'te tengo ganas ¿eh?'?, '¿Quién tiene las llaves de la celda?'?.
En su virtud,
Solicito al Juzgado,
Que tenga por presentado este escrito y por formulada DENUNCIA de los hechos que en el se relatan, procediendo remitir oficio a la comisaría de la Guardia Urbana de Barcelona distrito de Ciutat Vella, y la comisaría de Mossos D'Esquadra de Sants-Montjuïc, a fin de que se faciliten la identificación de los policías que intervinieron en los mismos.
OTROSI DIGO: Que en el expediente al que se refieren las presentes diligencias previas, obran informes médicos y fotografías del denunciante que acreditan la veracidad de las lesiones aquí denunciadas.
Barcelona a 7 de febrero de 2006.
Comentaris recents
fa 13 anys 41 setmanes
fa 13 anys 43 setmanes
fa 13 anys 43 setmanes
fa 13 anys 43 setmanes
fa 13 anys 45 setmanes
fa 13 anys 45 setmanes
fa 13 anys 49 setmanes
fa 13 anys 50 setmanes
fa 13 anys 50 setmanes
fa 13 anys 50 setmanes