El company Mohamed Nebbar denuncia l'arbitrarietat i les vexacions a què és sotmès a la presó de Can Brians

A continuació podeu llegir la carta que el company d'Olot Mohamed Nebbar, acusat de pertànyer a l'Escamot Dixan que Aznar va fabular com un intent de justifcar contra vent i marea la participació de l'Estat espanyol a la guerra contra el poble de l'Iraq, ha escrit des de la presó de Can Brians com un SOS desesperat dirigit a l'advocat.

Només tres dies abans, tot just arribat a Can Brians, escribia en una carta d'agraïment per la campanya que havia forçat el Govern espanyol a traslladar-lo, amb en Djamel Boudjelthia (a la presó de Tarragona) i en Youb Saoudi (a la presó de Quatre Camins).

Llibertat detinguts. Arxiu immediat de l'Operació Estany! Divendres 10 de juny de 2005

Querido amigo Salellas,

¡Hola! ¿Qué tal? Espero que las cosas irán bien. Quiero que esta carta llegue rápido. Me siento dolido y humillado por parte de los funcionarios (los señores del maltrato: Antonio y otro de gafas). Cada vez que están trabajando ellos me encuentro asustado. Todo el mundo les tiene miedo porque hay riesgo de acabar en primer grado. Ayúdame (SOS = sálvame de este módulo de infierno). Hay cosas que no puedo contar en la carta pero cuando vendrás hablaremos.

Aquí vigilan incluso la ración de comida que me dan los trabajadores de office. Desde el primer día me mandaron al despacho de la jefa diciéndome que me presentase a la jefa. (La jefa me parece buena persona y no es exigente como esos señores). ¿Qué pasa? Estamos en el tiempo de Franco. Por favor, si recibieras una llamada de mi mujer acude en mi ayuda. Si ellos siguen aquí inventarán algo para llevarme al primer grado. La otra cosa es que me están vigilando en todo momento, incluso hay presos que intentan sacar algo de mi. Yo no les doy nada, pero estos presos tienen que mentir para ganar permisos y recibir la bendición, de estos Monsieurs. Es probable que me acusen de algo grande. Estos dos funcionario ya me han juzgado y tienen la certeza total de que yo soy terrorista. Si no fuera por el destino y la mala suerte, igual yo sería su jefe por el nivel de estudios y de idiomas que tengo.

El otro día yo estuve con la enfermera y a la salida me fui a comer y me impidieron pasar diciendo que para mi era tarde para pasar y coger la bandeja de comida musulmana. Yo salí fuera hasta que no quedó nadie y vino diciéndome si quería que me llevaran la comida ahí. Yo le dije que usted es quien no me dejó entrar. Él me dijo "entra y come el general" (régimen general). El incidente que me ha dejado sin sentido me ha pasado hoy. Yo quería llamar y los dos me ordenaron que cogiera una instancia y les siguiera hasta su despacho. Pero los datos que constan en esta instancia son los mismos datos que yo había marcado en el papel que todo el mundo utiliza para llamar. Además no podría llamar si ellos no están presentes, aunque el funcionario que está detrás del cristal estaba. Uno de ellos (el señor ¿) me dijo: "Si yo no estoy aquí no podrás llamar". Yo no puedo buscarlo por todo el módulo para hacer una miserable llamada.

Todo esto me lo han hecho cuando la jefa no está aquí. Por eso no estoy seguro de que ella admita que esto pase. No me hablan con tal artículo o tal fundamento jurídico como me lo han hecho en las cárceles de Madrid. Estoy totalmente de acuerdo en que controlen todas mis comunicaciones (escritas y orales) pero ha sido siempre mediante notificación. Yo quiero que me contestes si eso es legal o ilegal. Yo tengo mucho miedo aquí y muchos árabes han estado más de cuatro meses en el modular (aislamiento) y no tienen causa por terrorismo. Yo estoy dispuesto a declararme en huelga de hambre si me tratan injustamente, pero le pido que me ayude para salir de este módulo. Madrid era el paraíso en términos de trato en comparación con esta prisión. Si esto es legal, yo aguanto hasta el final, pero si no le es, enviamos 100 quejas al juez de vigilancia de la Audiencia Nacional. Espero que el juez nos de la razón. Si esto es poco, enviaré las historias a Amnistía Internacional.

Me han destrozado la vida y yo sigo luchando. ¿Por qué no hay cámaras en las celdas de primer grado para ver los golpes y las palabrotas que se han dicho? ¿Cree usted que un funcionario del Estado puede tener derecho a decir lo siguiente: "los moros de mierda no merecéis ni la vida"? ¿Quién es ese fascista para quitarnos el derecho a la vida? Es el puro odio. Yo no puedo hacer nada. Me siento impotente, pero si hay quien se interesa por nuestra situación, yo doy mi testimonio para que no se repitan actos del tiempo de la dictadura. Yo intentaré no hacer llamadas cuando estén aquí. Los otros funcionarios no me hacen esto. Otra cosa es que no hay el mínimo respeto. Espero que este infierno no dure tanto. Lo que no yo no admito ni acepto es: ¿cómo un simple funcionario de nivel EGB sin datos ni argumentos me juzgará y dirá a los presos que soy peligroso? Esto es cierto pero no puedo decir los nombres. Estoy viviendo el peor tiempo desde mi detención.

No sabía que esta prisión era así. El primer día en ingresos querían enviarme al modular por la naturaleza del delito. Al final me enviaron al módulo de los violadores. Estas personas cuentan todo y si no lo hacen, corren el riesgo de ser enviados a otro módulo donde serán agredidos. Seguimos aún en el mismo pozo. Gracias por tener paciencia y leer estas palabras hasta el final. Hasta pronto! Deseo que todo nos irá bien.

Atentamente,
Mohamed Nebbar.
Can Brians.



La nit del dimarts 07/06/05

Querido amigo don Sebastià Salellas

¡Hola! ¿Qué tal? Per nosaltres tot bé. Todo está bien de momento y espero que las cosas le irán bien. (...) No sé de que manera darle las gracias a usted y a las personas que han apoyado el acercamiento hasta nuestras familias. Gracias un millón de veces. (...) Yo creía que no podría nunca venir cerca de mi familia pero el sueño ahora es realidad. Gracias y moltes gràcies. Lo siento por no escribirle justo cuando llegué. Estaba nervioso por la sorpresa, el cansancio y el miedo de ser metido en primer grado. (...).
Ahora estoy en Brians (prisión) y estoy muy bien. Aquí hay mejor cocina, mejores derechos y a nivel de organización es mucho mejor que el resto de Madrid. Aquí tienen dos puntos negativos:

1) El preso está más amargado por culpa de los guardias y a veces provocan y esto me da rabia, pero la jefa es muy inteligente y sabe cada persona lo que es y lo que merece.

2) Otro punto negativo es que no hay programa antidroga como en Madrid y es posible que exista en otros centros.

Yo no pretendo cambiar nada, sólo doy mi opinión. Aquí se puede hacer destino y recibir llamadas o más horas de comunicación. Esto es mejor que Madrid. También el trabajo de taller está mejor aquí. Catalunya es incomparable con Madrid. En Madrid se pasaba hambre pero aquí se come mucho mejor. Perdóname si te doy dolor de cabeza con estas historias, pero me gusta decir la verdad. Yo estoy a gusto aquí y estoy esperando recibir el acuerdo de vis a vis con mi familia. (...)
Otra vez querido amigo, muchas gracias y me gustaría recibir de usted la dirección de aquellos que le han apoyado en la lucha para conseguir este objetivo. Mi idea es mandar cartas de reconocimiento y agradecerles todo.
Hasta una nueva carta o alguna visita, no me queda nada por decir. Hasta pronto y gracias.

Atentamente,
Mohamed Nebbar.

Torna a dalt