sobre el 6%


Rebo d'un estudiant universitari de Managua (Nicaragua) aquest escrit, un análisi més profund del que ja s'havia publicat, més enllà del problema concret del 6%:

Como acordamos...

El debate actual respecto del 6% tiene connotaciones que van más allá de una discusión por la partida presupuestaria.

Por un lado el reclamo de las universidades tiene legitimidad dentro del marco constitucional ya que lo que el gobierno ha concedido a las univesidades es un 6% sobre una partida presupuestaria que no incluye las partidadas destinadas al pago de la deuda interna y externa, es decir no es el 6% sobre el total del presupuesto nacional como dispone la constitucion. Dentro del marco de la legalidad dicha decision se observa como una inconstitucionalidad

No obstante por el lado del gobierno el argumento principal es el de la incapacidad del gobierno para subsidiar dicha partida porque esto implicaría incrementar el deficit presupuestario y sumar números a la creciente deuda del Estado. El otro argumento tiene que ver por supuesto con el discurso de moda respecto de la transparencia en la administracion de la cosa pública, se acusa a las autoridades universitarias de malversar los fondos y emplearlos arbitrariamente para fines que no son necesariameneta para lo que estan destinados, regalias los rectores, decanos, representantes estudiantiles... elites politicas universitarias. Lo anterior no es del todo incierto, aunque estos aducen que aunque esto fuese asi, existe un marco constitucional que es indiscutible y que ante dicha situacion lo que habria que hacer es crear los mecanismos para auditar de forma efectiva el uso de los recursos y no reducir el presupuesto ya que esto no resolvería nada.

Ese argumento es de caracter económico, sin embargo existe otro discurso que es el de la pertinencia de la inversion en educación superior. Las cifras no necesariamente estan a favor de los universitarios ya que en suma, es solo un minusculo porcentaje de los bachilleres, quienes ingresan a las universidades, y aún menor quienes logran concluirla. Por este lado los universitarios aducirían que no se hace posible concluir los estudios a muchos universitarios, pues la situacion economica les obliga en muchos casos concluir los estudios. El gobierno y algunos sectores de la sociedad civil observan que aunque son pocos los estudiantes universitarios egresados, existe una sobre oferta de estos en el mercado, cosa que es evidente al menos por la cantidad de egresados subempleados.

Los mismos pero otros, dicen que es necesaria una reforma educativa profunda en la que se transite de un sistema educativo universitarista a uno técnico que eduque para ser obreros calificados (a proposito de la invasión de empresas que se espera en el marco del libre comercio), claro que el énfasis no se orienta necesariamente hacia la producción para consumo interno sino para la penetracion de empresas de tecnologia, como en el caso de Costa Rica y el ensamblaje de microprocesadores.

Otro factor, aunque menos evidente, es el que se refiere a la actual coyuntura política, a las puertas de la inclusion de nicaragua a la lista de los paises pobres altamente endeudados (HIPC), que supondria la condonación del 80% de una parte de la deuda externa.Las demandas de los organismos internacionales son los de la aprovación de la ley de carrera judicial y del presupuesto de la republica (orientado desde ya, hacia la reduccion de las subvenciones estatales para propiciar las privatizaciones).

Dentro de tal situación el partido que gobierna desde el poder judicial (FSLN) es quien se ve más amenazado, ya que de aprovarse "esa" ley de carrera judicial la mayoría de los jueces sandinistas, que pertenecieron a organos de "inteligencia" durante el régimen revolucionario perderían sus puestos dejando la balanza politica que gira en torno a asuntos legales (por lo de la corrupción) no necesariamente a su favor, sino quizá, a favor de la faccion del PLC que gobierna (de corte concervador-empresarial). la inestabilidad politica es, en este escenario, un mecanismo de presión para el FSLN ya que las bases estudiantiles universitarias se encuentran principalmente vinculadas a este último, ya que de la aprovación de un presupuesto constitucional generaría incertidumbre, no solo respecto de las finanzas estatales, sino dentro de los circulos económicos acreedores de la deuda interna (principalmente ligados politicamente a "la nueva era").

En mi caso particular, sí considero necesaria una reforma al sistema educativo en el sentido de popularizar las universidades, no en el sentido académico, sino de llevar los conocimientos al lugar donde son necesaríos, es decir al campo, a las microempresas, etc. y no solo a los individuos ya que esto a mi parecer perpetúa la actitud competitiva insolidaria.

fraternalmente

aXEL

Torna a dalt