Gimeno, l'alcalde de Castelló de la Plana, fa apologia del franquisme.

"Gimeno califica la entrada del ejército de Franco como «la liberación de Castelló»

El libro del alcalde recalca que el Caudillo era «honrado, íntegro y español hasta la médula»

Nacho Martín, Castelló

El alcalde de Castelló, José Luis Gimeno, presentó ayer su libro Las Calles de Castellón con un discurso en el que hizo referencia al 14 de junio de 1939 como «el día de la liberación de la ciudad de Castelló». Esta fecha coincide con la entrada en la capital de la Plana de las tropas franquistas, que culminó con el fusilamiento de varios centenares de personas.

Su pequeña introducción dio a conocer una obra que describe una visión histórica Ðparticular y subjetivaÐ de los personajes y acontecimientos que inspiran el nombre de cada una de las calles de la ciudad. El propio Gimeno reconoció ayer que esta obra muestra una «inevitable connotación política».

Entre sus distintas opiniones destaca una biografía personal del General Francisco Franco Bahamonde, incluida dentro de la descripción de la Puerta del Sol Ðdenominada anteriormente plaza del CaudilloÐ. Uno de sus fragmentos subraya que Franco «desarrolló la seguridad social, la educación pública y la sanidad. Fomentó el desarrollo industrial de España y su economía, construyendo pantanos, carreteras, autopistas, viviendas,etc., consiguiendo llevar a España a situarse entre las primeras potencias industriales del mundo y desarrollarla espectacularmente con un crecimiento social y económico extraordinario».

A su modo de ver, el Caudillo «gobernó con firmeza como dictador, inflexible, elemental, íntegro, honrado y español hasta la médula, siendo tan sólo "responsable ante Dios y la Historia". Su vida la entregó al servicio de España, su España».

Esta benévola interpretación contrasta con las valoraciones de personajes como Manuel Azaña. En este caso sí recrimina «los muchos crímenes que se realizaron bajo su mandato, si no instigados por el Gobierno, sí al menos consentidos o no perseguidos ni castigados, de los que tuvo la responsabilidad que le correspondía como máximo gobernante». La obra de José Luis Gimeno también se nutre de la perspectiva de historiadores integrados en corrientes conservadoras.

Citas de Ricardo de la Cierva

Un claro ejemplo se refleja en las alusiones a Pablo Iglesias Ðfundador del Partido Socialista Obrero EspañolÐ, basadas en citas del escritor Ricardo de la Cierva. «El partido socialista está dentro de la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita, y fuera de la legalidad, como han estado todos los partidos, cuando la legalidad no le permita realizar sus aspiraciones...». Gimeno se vale de estas anotaciones para vincular de modo sutil a Iglesias con el asesinato de Antonio Maura. Recuerda unas palabras del propio Iglesias Ыhemos llegado al extremo de considerar que antes de que Maura suba al poder debemos ir hasta el atentado personal»Ð y posteriormente destaca que, quince días después, Antonio Maura recibió cuatro disparos."

Font: Levante 8-9-02

Torna a dalt