8 de març: més que una data

El 8 de març de 2002 fa 93 anys que 129 obreres tèxtils van morir cremades a la fàbrica Cotton de Nova York. L'amo de la fàbrica n'havia tancat les portes per evitar que les treballadores es poguessin comunicar amb les sindicalistes que es manifestaven fora. Reivindicaven més seguretat i salubritat al seu lloc de treball. En aquesta data fatídica commemorem avui dia el Dia Internacional de la Dona Treballadora.

Entrevista publicada per la revista l'Avant a tres destacades dones de la lluita de gènere:

MANUELA RODRÍGUEZ és membre del grup Dones del 36

MARÍA JES?S IZQUIERDO és professora de Socio-logia de la UAB

LAIA FORN? és estudiant de Sociologia i responsable de la Comissió de la Dona "Gioconda Belli" de CJC



"Les dones són la meitat de la població mundial, realitzen gairebé dos terços de les hores de treball, reben una dècima part dels ingressos globals i posseeixen menys de la centèsima part de la propietat al món" (informe de la ONU, 1980). Què comentes a això?

MANUELA RODRÍGUEZ: Es de público reconocimiento. Hace tiempo que las mujeres luchan por ser seres humanos y no sólo «mujeres» para la casa, para los niños... Y deseamos no ser sólo las mujeres las que luchemos por solucionarlo. No voy a decir que las mujeres somos superiores, que tenemos más sensibilidad... porque en vosotros no se despiertan cosas que sí se despiertan en nosotras en el trato con el ser humano. ¿Qué cuesta trabajo? Sí, y hay una explicación. El ser humano es sumamente subjetivo, y la gente se amolda a lo que más beneficio le da. Por eso nos cuesta muchísimo más todo. No sólo la liberación de la mujer, sino la liberación de los pueblos...

MARÍA JES?S IZQUIERDO: Esta frase políticamente no sirve para nada. A mi parecer, el mundo no ha cambiado por injusticias. Los cambios históricos se han producido porque una población que estaba en dificultades con un régimen jurídico, político y económico tuvo propuestas transformadoras, y eso hizo que cambiara su suerte. Estas frases aparentemente son de denuncia y a mi me parece que tienen el efecto contrario, porque apelan a la caridad, no a la transformación social. Me parece una frase lamentable que no sirve para nada y que las mujeres no deberíamos hacer servir; no hemos de dar pena, deberíamos dar miedo.

LAIA FORN?: Aquesta estadística deixa clar que les que treballen són les dones, però a l'hora de repartir el benefici d'aquest treball se'l queden, en bona part, els homes. A més, elles no tenen dret a decidir, ni a discutir, ni a participar directament. El treball s'hauria de repartir, però tant el treball remunerat com el que no ho és, i, a més, els guanys d'aquest treball s'haurien de repartir també en parts iguals o proporcionals al treball. Per això, és important la proposta de reduïr la jornada a 35 hores. El treball no remunerat, el quotidià, el de casa, el de cada dia, aquest no es reparteix i aleshores les dones tenen una doble càrrega: el treball al món laboral i el treball a casa.



Què significa avui dia el 8 de març?

MANUELA RODRÍGUEZ: Es una fecha mítica, dolorosa. Basta con imaginarse cómo serían las cosas en aquellos tiempos si todavía hoy ocurren las cosas que ocurren. La rabia y la impotencia del hombre de verse ante un hecho de rebeldía contra sus mandatos que él no conocía, le hizo encerrarlas con llave en la fábrica. En 1910, una congregación de mujeres del mundo entero -entre ellas estaban Clara Zetkin y otras personalidades- acordó nombrar el 8 de marzo Día de la Liberación de la Mujer. Hoy en día es la tristeza por lo pasado y un recordatorio de lo que comenzó en aquella fecha y seguirá existiendo mientras haya explotados/as en el mundo.

MARÍA JES?S IZQUIERDO: Una cosa evidente es que hay una desigualdad social y una relación de poder donde las mujeres están sometidas. Jornadas así para reflexionar sobre ello -como el 1 de mayo- tienen sentido, pero no como para tranquilizarse el resto del año. Otra cosa que encuentro positiva es que se llama el día de la mujer trabajadora. El trabajo es fundamental para la definición de una persona; el trabajo -el lugar que ocu-pas, la capacidad de decisión que tienes...- es un elemento que te señala el lugar social que ocupas en un sentido amplio. De todas formas, no sirve de nada si sólo se reflexiona sobre la situación de la mujer un día al año.

LAIA FORN?: S'ha de mantenir. El tema de la dona es té bastant oblidat i el 8 de març ens recordem que existeix. Molts cops tot gira entorn a aquest dia i un cop passat les coses segueixen igual. Malgrat tot, és important sortir el 8 de març al carrer. En quant a significació, s'ha de reivindicar que és el dia de la dona treballadora, doncs està quedant com el dia de la dona, on s'inclou tot. Està transformant-se en una data merament sim-bòlica, encara que els darrers anys ha tingut força incidència, perquè s'havia posat de "moda" a causa del tractament dels mitjans de comunicació de la situació de les dones maltractades. Vull creure que hi ha perspectives que avanci cap a quelcom més.



L'esquerra ha entès la qüestió de gènere?

MANUELA RODRÍGUEZ: No se trata de que entienda. Hay cosas que sabemos incluso que las hacemos mal. El subjetivismo hace que las sigamos haciendo mal. Y la lucha continúa en que no sea así, porque no es justo. Además, la mujer tiene facultades para llevar a cabo empresas hermosas; tiene una sensibilidad, que quizá no dependa de su género, que pretende comunicar a sus compañeros, a los cuales no repudia, pero sí necesita que sigan sus pasos y que la acompañen, porque si no, se creará siempre una división. En ese sentido sí que somos un poco endiosadas: si algo tenemos que hace feliz al ser humano, la sensibilidad, el amor, la delicadeza, deseamos que eso se transmita a los hombres para poderos amar más.

MARÍA JES?S IZQUIERDO: No. No la ha comprendido y me parece que no la quiere entender. Se comete un error intelectual -porque no entiende lo que pasa- y político -porque la izquierda no tendrá una posición de poder si no lo entiende-. Lo considera como un problema sectorial, y en realidad es un problema de modelo social. La izquierda ha considerado a la mujer como algo oprimido, digno de caridad, no la considera como una fuerza transformadora. El hombre como patriarca, crea una relación equivalente a la relación de clases. Una izquierda que ha adoptado el sistema de análisis marxista y que sólo lo aplique a lo que tradicionalmente se ha aplicado, no es realmente marxista.

LAIA FORN?: Entenc que racionalment, i objectivament, sí que s'entèn la problemàtica de la dona, el perquè i el per a què, però quan això ho traspasses a la vida quotidiana, en els actes del dia a dia, aquí molts cops se'ns oblida, perquè estem a la societat on estem -infuïts/-ïdes per factors propis d'una societat sexista-. Per exemple, en els partits que es poden anomenar d'esquerres, els alts càrrecs són homes, i, d'alguna manera, si tu ets una dona i vols entrar en la política, o assumeixes el rol que els homes tenen, o et quedes pel camí, perquè no t'accepten. Em reitero, el discurs es té assumit, però, com que a la vida quotidiana no es veu reflexat això, hem de ser conscients que encara queda molt a fer.

Torna a dalt